El Sistema de construcción en seco ofrece los mejores estándares en aislación acústica
Creencia o mito: “Se escucha todo lo que pasa del otro lado de la pared”
El sistema es utilizado en construcciones que requieren estándares de construcción internacional como las salas de cine, en las principales cadenas de hoteles y en general en construcciones con altas exigencias acústicas, ya que cuenta con buena resistencia al sonido, pues cuenta con un especial tratamiento de juntas, rellenos y recubrimientos.
Los sistemas de construcción en seco desarrollado de manera integral para realizar aislamiento, se despeñan con gran eficiencia, solo es posible con materiales aislantes en su interior, en distintos espesores, para asegurar el confort acústico (debidamente aislado) puede aislar acústicamente hasta un 70%.
También es una solución térmica, porque sus materiales aislantes controlan el paso de la energía calórica, hacia el interior de las construcciones para lograr el efecto de inercia térmica. Estabilizar la temperatura ambiente de los espacios permite optimizar el uso de energía por calefacción o aire acondicionado.
La construcción en seco soluciona problemas usuales de humedad
Creencia o mito: “Las paredes no resisten el agua”
La construcción en seco, se caracteriza por no necesitar agua durante el proceso constructivo, sino que también mitiga los problemas más usuales de humedad. Existen en el mercado placas resistentes a la humedad (cuyo color de recubrimiento es verde) se fabrican con compuestos resistentes al agua, como capas de papel químicamente tratado o fibra de vidrio, que impiden la filtración de la humedad. De esta forma, se evita el deterioro de los muros y la producción de hongos que afectan la salud de quienes habitan las edificaciones, que se utilizan en espacios con humedad moderada (como baños, cocinas y duchas) y sobre las cuales pueden realizarse todo tipo de terminaciones. También existen placas con otras composiciones, que son aptas para el uso cielorrasos semicubiertos o en espacios con humedad permanente. Estas placas poseen mayores aditivos hidrofugantes y siliconas.
Cuando existen fugas de agua, la reparación en sistemas en seco es mucho más rápida, fácil y limpia, ya que el sistema permite detectar fácilmente el lugar de la pérdida, que es donde la placa de yeso se humedece. Una vez identificada de manera visual, se realizan cortes específicos sobre las placas, se repara la pérdida, y se vuelve a tapar con un trozo de placa de yeso.
Usualmente las paredes construidas en sistema seco son resistentes
Creencia o mito: “Los muros suenan hueco”
Si al golpear una pared de construcción en seco suena “hueco”, esto se debe que es una construcción tipo sánduche doble placa y estructura interna con cavidad para aislamiento, las características intrínsecas del sistema y no porque el mismo sea deficiente, la pared posee las características de resistencia, aislamiento y durabilidad propias de esta tecnología constructiva.
Sistema Liviano hace referencia a débil
Creencia o mito: “débil y temporal poco resistente”
La estructura de un muro en construcción en seco, puede llegar a ser más ligera, sus materiales no aportan peso significativo a la construcción, es por esto que se llama liviana, más no débil. En obras en donde el sistema no hace parte de la estructura principal, reduce las cargas sísmicas de la edificación. En las obras realizadas con sistemas de constructivo en seco con placas tanto de yeso como de fibrocemento, soportan cargas externas pueden colgarse o adecuarse accesorios, en su superficie los objetos de hasta 15 kg.
La construcción en seco permite crear diseños para construcción y remodelaciones
Creencia o mito: “Solo se puede utilizar para diseños lineales”
Este sistema permite construir formas planas o curvas en grandes o pequeñas superficies, además de volúmenes de diferentes geometrías. Por sus características, permite el uso diferentes tipos de acabados y recubrimientos con diversas clases de pinturas y texturas, y enchapes en cerámica, madera, metal y vinilo.
El sistema se considera sostenible porque permite modificaciones y crecimiento siendo compatible con otros sistemas de construcción de forma autoportante y colaborante.
La construcción en seco posee características de resistencia al fuego
Creencia o mito: “No resiste el fuego”
Existen placas de yeso y fibrocemento tienen un bajo potencial combustible, esto impide que el fuego se propague, en caso de incendio, genere menos humo. Adicionalmente, las placas cuentan con un recubrimiento que permite un aislamiento en las paredes como estructuras cortafuego lo que significa que protege elementos hechos de materiales vulnerables al fuego.
La construcción en seco es durable, segura y de fácil mantenimiento
Creencia o mito: “Solo sirve para construcciones temporales”
Este sistema es Industrializado y durable ya que sus materiales y componentes estandarizados permiten su producción en grandes cantidades, mejorando los tiempos de construcción, al eliminar los procesos de encofrado y fraguado. La prefabricación de las secciones de cada obra optimiza los recursos y aseguran mayor calidad.
Además estos materiales son imperecederos, inorgánicos y no degradables. Son resistentes al agua, al fuego, no se pudren ni se oxidan y son inmunes a plagas y roedores. Es por eso que las edificaciones son más estables y tienen una vida útil superior a la demostrada por construcciones tradicionales.
La construcción en seco es sismorresistente
La construcción en seco al estar compuesta por perfiles de acero y las placas los cuales poseen bajo peso y masa, lo que genera en el momento del sismo que el sistema absorba los movimientos de mayor magnitud. Así se reducen los riesgos de daños y colapsos de las estructuras.